Ir al contenido principal

RUTA PERSONAL DE APRENDIZAJE




A lo largo de los seis meses trabajados durante el curso se realzaron diferentes actividades, una de ellas fue la elaboración de una ruta de personal de aprendizaje (RPA) en la cual se colocaron las competencias a desarrollar durante toda la formación docente, es decir, todas aquellas competencias trabajadas en cada uno de los cursos impartidos por los diferentes profesores, dentro de este documento, colocamos aquellas que nos faltaba n por desarrollar o alcanzar un nivel de logro mas alto. en mi caso coloque seis, las que considere mas importantes, estas debían ser trabajadas con cursos,  asesorías, videos, trabajos, actividades, elaboración de diario de profesor y secuencias didácticas, de esta manera al final de su elaboración quedarían como evidencia las imágenes correspondientes a lo concretado. 

El proceso de elaboración del RPA fue complicado al inicio ya que no sabia por donde comenzar o cuales serian las mejores evidencias, principalmente trabaje con el apoyo de actividades dentro de otros cursos, ya que denotaban lo que quería alcanzar dentro de las competencias, por ejemplo una de ellas me pedía conocer acerca de los factores antropogénicos, por lo que el curso de biotecnología fue importante dentro de este proceso, otro ejemplo seria el reconocimiento de los planes y programas de estudio, la reflexión de la practica y elaboración de secuencias didácticas con base a lo establecido en el plan de estudios de secundaria, por lo que las principales evidencias dentro de estas tres competencias fue la elaboración de un formato del diario del profesor, del cual se hablara en un espacio posterior a este, mismo que fue llenado durante todas las sesiones de clase en las que intervine, la elaboración de secuencias didácticas es otro de los ejemplos, considero que estas competencias las logre mejorar por mucho, son de las que más he aprendido y desarrollado durante el curso. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMPETENCIAS DEL CURSO

Utiliza conocimientos de la biología y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:  Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la biología, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.  Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.  Articula el conocimiento de la biología y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.  Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en la biología.  Relaciona sus conocimientos de la biología con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para p

PROPÓSITO DEL CURSO

El propósito para los dos últimos cursos de la licenciatura, séptimo y octavo semestres, es que el estudiante normalista, como futuro docente de educación secundaria, haga uso de los diferentes recursos que han sido parte de su formación inicial para consolidar su perfil de egreso, constituido por las competencias genéricas, profesionales y disciplinares que se amalgaman en un proceso intenso de docencia reflexiva anclado en la investigación-acción. (SEP, 2018)

CONSIDERACIONES FINALES

A lo largo de este curso aprendí diferentes formas de trabajo, me dejo experimentar dentro de las practicas, pero sobre todo nos hizo autónomos, ya que por el tiempo, eran muy pocas las sesiones de clase, sin embargo al leer el programa del curso me di cuenta de la gran cantidad de textos por revisar, pero no solo eso, sino de lo importante que es aplicar estos conocimientos en nuestra practica profesional, ya que eso es lo que nos hace actuar como profesionales. Así mismo pude ver un avance en la entrega de mis trabajos en el transcurso de las jornadas, vi como iba desenvolviéndome de una manera más adecuada y precisa, identificando mis fortalezas y debilidades para posteriormente ser mejoradas.  Todos y cada uno de los trabajos realizados hicieron gran aporte a mi formación académica, dejándome ganas de seguir aprendiendo, mejorando y avanzando de manera correspondiente, no dando pasos agigantados tal vez pero si precisos.