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COMPETENCIAS DEL CURSO


Utiliza conocimientos de la biología y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes: 
  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la biología, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. 
  • Articula el conocimiento de la biología y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. 
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en la biología. 
  • Relaciona sus conocimientos de la biología con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. 
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la biología, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. 
  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. 
  • Propone situaciones de aprendizaje de la biología, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. 
  • Relaciona los contenidos de la biología con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente. 
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
  • Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad de la biología y los enfoques vigentes. 
  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de la biología. 
  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica. 
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes. 
  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión. 
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes. 
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. 
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 
  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje de la biología en los estudiantes. 
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes de la biología. 
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista. 
  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros. 
  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. 
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. (SEP 2018)

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PROPÓSITO DEL CURSO

El propósito para los dos últimos cursos de la licenciatura, séptimo y octavo semestres, es que el estudiante normalista, como futuro docente de educación secundaria, haga uso de los diferentes recursos que han sido parte de su formación inicial para consolidar su perfil de egreso, constituido por las competencias genéricas, profesionales y disciplinares que se amalgaman en un proceso intenso de docencia reflexiva anclado en la investigación-acción. (SEP, 2018)

CONSIDERACIONES FINALES

A lo largo de este curso aprendí diferentes formas de trabajo, me dejo experimentar dentro de las practicas, pero sobre todo nos hizo autónomos, ya que por el tiempo, eran muy pocas las sesiones de clase, sin embargo al leer el programa del curso me di cuenta de la gran cantidad de textos por revisar, pero no solo eso, sino de lo importante que es aplicar estos conocimientos en nuestra practica profesional, ya que eso es lo que nos hace actuar como profesionales. Así mismo pude ver un avance en la entrega de mis trabajos en el transcurso de las jornadas, vi como iba desenvolviéndome de una manera más adecuada y precisa, identificando mis fortalezas y debilidades para posteriormente ser mejoradas.  Todos y cada uno de los trabajos realizados hicieron gran aporte a mi formación académica, dejándome ganas de seguir aprendiendo, mejorando y avanzando de manera correspondiente, no dando pasos agigantados tal vez pero si precisos.