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DIARIO DEL PROFESOR



Est feue uno de mis trabajos favoritos, al inicio de la elaboración del mismo se trabajo con una serie de autores primordiales en la utilización de este instrumento, como Zabalza, Porlán y Latorre, los dos primeros trabajaban directamente con la importancia de la implementación del diario del profesor a las practicas profesionales, ya que enmarcaban la relevancia de conocer el proceso de enseñanza aprendizaje, viéndolo como un periodo de reflexión posterior a la práctica, también mencionaban que no era necesario hacerlo del diario, pero tampoco hacerlo un día si y cuatro no, es decir, debe llevar un orden cronológico, si se hace por semana, tendrá que se estrictamente cada semana. 

Por su parte Latorre me fue muy funcional por que se habla de un periodo de investigación acción, este es un tema muy recurrente durante las sesiones de clase, creyendo que un docente no investiga, sin embargo se olvida que los docentes están en constante investigación y por ende se buscan acciones que puedan ayudar a la resolución de problemas, por lo tanto esta parte mencionada por el autor es importante y va de la mano con la elaboración del diario del profesor. Ahora bien, fue de mis trabajos favoritos por que decidí escribir este diario por cada sesión en la que impartía clase, esto me permitiría conocer mis aciertos y desaciertos, conocer mis fortalezas, debilidades, pero sobre todo reflexionar sobre el contexto vivido, por lo que me permitió mejorar durante mi proceso. 


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COMPETENCIAS DEL CURSO

Utiliza conocimientos de la biología y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:  Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la biología, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.  Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.  Articula el conocimiento de la biología y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.  Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en la biología.  Relaciona sus conocimientos de la biología con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para p

PROPÓSITO DEL CURSO

El propósito para los dos últimos cursos de la licenciatura, séptimo y octavo semestres, es que el estudiante normalista, como futuro docente de educación secundaria, haga uso de los diferentes recursos que han sido parte de su formación inicial para consolidar su perfil de egreso, constituido por las competencias genéricas, profesionales y disciplinares que se amalgaman en un proceso intenso de docencia reflexiva anclado en la investigación-acción. (SEP, 2018)

CONSIDERACIONES FINALES

A lo largo de este curso aprendí diferentes formas de trabajo, me dejo experimentar dentro de las practicas, pero sobre todo nos hizo autónomos, ya que por el tiempo, eran muy pocas las sesiones de clase, sin embargo al leer el programa del curso me di cuenta de la gran cantidad de textos por revisar, pero no solo eso, sino de lo importante que es aplicar estos conocimientos en nuestra practica profesional, ya que eso es lo que nos hace actuar como profesionales. Así mismo pude ver un avance en la entrega de mis trabajos en el transcurso de las jornadas, vi como iba desenvolviéndome de una manera más adecuada y precisa, identificando mis fortalezas y debilidades para posteriormente ser mejoradas.  Todos y cada uno de los trabajos realizados hicieron gran aporte a mi formación académica, dejándome ganas de seguir aprendiendo, mejorando y avanzando de manera correspondiente, no dando pasos agigantados tal vez pero si precisos.